lunes, 30 de junio de 2014

Ofrezcamos nuestras oraciones por el P. Álvaro Corcuera, LC

Carta del P. Eduardo Robles Gil, LC a los legionarios miembros y amigos del Regnum Christi por el fallecimiento del P. Álvaro.


¡Venga tu Reino!


Roma, 30 de junio de 2014


A los legionarios de Cristo

A los miembros y amigos del Regnum Christi

Muy queridos padres y hermanos, muy queridos consagrados y consagradas, queridos amigos,
Les escribo con el corazón lleno de dolor humano y de esperanza cristiana para informarles que el P. Álvaro Corcuera ha fallecido el día de hoy a las 13,35 (hora de México) en la Sede de la dirección territorial de la Ciudad de México.

Ha pasado los últimos días rodeado de sus hermanos legionarios y de sus familiares más cercanos. Tuve la gracia de poder estar cerca de él durante casi una semana, aunque desde el viernes estoy en Roma. Recuerdo especialmente que el pasado día 20, cuando le ofrecimos la comunión dijo claramente: “¡Qué alegría!” Creo que con esa alegría ha salido al encuentro del Señor. El jueves 26 de junio pudimos administrarle la unción de los enfermos y el viático, que recibió conscientemente.

Hoy a las 11 de la mañana (hora de México) el P. Ricardo Sada ha hecho la recomendación del alma tras una misa en la que concelebraron los PP. Jaime Rodríguez, Rodolfo Mayagoitia, Evaristo Sada, Guillermo Serra y Mario González. Estaban presentes las hermanas del P. Álvaro: Francisca, Guadalupe y Susana.

Su cuerpo será velado durante el día de mañana en la capilla de la Universidad Anáhuac y su cuerpo será sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín. Posteriormente se informará sobre los horarios de estas celebraciones.

Los invito a todos a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia. En estos momentos de dolor, podemos decir que ha combatido bien su combate, ha corrido hasta la meta y ha conservado la fe. Como a san Pablo, ahora le aguarda la corona merecida (cf. 2Tm 4,8).

Pidamos también por sus hermanos y familiares, para que el Señor conceda a todos con su presencia la esperanza y la paz que viene de la certeza de su victoria sobre el mal y sobre la muerte.

Quiero agradecer mucho a toda la familia del Regnum Christi su compañía constante con oraciones y muestras de cariño con motivo de la enfermedad del P. Álvaro, quien supo ganarse el cariño de todos. Agradezco especialmente a todos los que ayudaron y acompañaron al P. Álvaro en su gobierno y de modo particular a quienes lo han cuidado con mucha dedicación y verdadera caridad durante su larga enfermedad.

Pidamos unos por otros para que tengamos la misma unión con Dios que pedimos para el P. Álvaro y recemos también por todos los miembros del Regnum Christi, sus familiares y amigos que sufren por causa de la enfermedad.

Dale, Señor, al P. Álvaro el descanso eterno y luzca para él la luz perpetua. ¡Descanse en paz!,
Con un recuerdo en mis oraciones,



P. Eduardo Robles Gil, L.C.



                                    

LIBRO DE CONDOLENCIAS - P. Álvaro Corcuera L.C. -


El fallecimiento de un hermano y un amigo nos coloca ante el valor de la vida de todo hombre, que es preciosa a los ojos de Dios. Es una oportunidad para el encuentro con el sentido de la vida y hace presente la promesa de Jesucristo de que viviremos para siempre, porque Él ha conquistado para cada uno la vida eterna por los méritos de su pasión, muerte y resurrección.

La partida del P. Álvaro Corcuera, L.C. a la casa del Padre, es también una oportunidad para agradecer a Dios y hacer el bien. Este libro de condolencias se ofrece como un espacio para fortalecer la comunión, para compartir y para acompañar a las personas con una palabra, con una experiencia. Quiere ser una oportunidad para seguir edificando el Reino de Cristo.

Para compartir tus palabras haz click aquí




¡Descanse en paz!

Fallece en México el P. Álvaro Corcuera, L.C.

                                    
El día de hoy, en la Cd. de México, el P. Álvaro Corcuera Martínez del Río, L.C. ha fallecido después de una larga lucha con el cáncer. El P. Álvaro fue director general del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo de 2005 hasta 2014. Sus restos mortales descansarán en el Panteón Francés de San Joaquín, de la Cd. De México.

El P. Eduardo Robles-Gil, L.C., escribió en una carta a los miembros del Regnum Christi donde invita "a todos a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia".

El Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo agradecemos al Señor por la vida del P. Álvaro Corcuera, religioso y sacerdote de Jesucristo, y lo confiamos a la misericordia del Señor que ha querido que donde Él esté, estén también sus servidores (cf. Jn 14,23). Acompañamos a sus hermanos y familiares con nuestras oraciones para que la victoria de Cristo sobre la muerte les llene de consuelo. ¡Descanse en paz!

Se ha abierto un libro de condolencias en línea en: http://legionariosdecristo.org/inmemoriam-palvaro 

Perfil del P. Álvaro Corcuera L.C.

El P. Álvaro Corcuera Martínez del Río nació en la Cd. de México el 22 de julio de 1957. En 1975 inicia su vida como laico consagrado del Regnum Christi. En 1979 ingresa a la Legión de Cristo. Fue ordenado sacerdote en 1985. En 1987 es nombrado rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. De 1993 a 2000 fue rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En 1999 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac. En 2005 fue elegido Director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. El 11 de octubre de 2012 pidió un período de ausencia del cargo de Director general que le fue concedido por el Card. Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo. En enero de 2013 le diagnostican un tumor maligno en el cerebro. Participó en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo a inicios de 2014.

En 2012 publicó el libro “Nos amó primero”.


Se puede ver una biografía más completa del P. Álvaro Corcuera aquí.



miércoles, 25 de junio de 2014

Declaración de la Santa Sede sobre la situación de los Legionarios de Cristo


El P. Federico Lombardi, S.J., lee la respuesta otorgada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.J., ha comunicado recientemente la respuesta que ha recibido del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en relación a diversas preguntas sobre los Legionarios de Cristo.

«Los Legionarios. Como estaba previsto, con la celebración de su Capítulo General el Instituto vuelve a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico. Como gesto de cercanía fraterna, el Prefecto y el Secretario del dicasterio irán el 3 de julio a la sede central de los Legionarios para comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las Constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio. Las correcciones al texto de las Constituciones, son muy pocas. Por cuanto respecta al asistente, éste será - como ya se había previsto - un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario. Hay que tener cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco un comisario o un delegado. El asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor. Su figura ya estaba prevista antes del Capítulo General.


El Gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al Secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios».

martes, 24 de junio de 2014

Oración especial por el P. Álvaro Corcuera L.C.


Pedimos una oración especial por el P. Álvaro Corcuera para que el Señor lo asista con la fuerza del amor en estos últimos días de su peregrinación terrena:

Señor Jesucristo, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana y conocer el dolor y sufrimiento; mira con amor a nuestro hermano P. ÁLVARO,
- para que tú seas su fortaleza y lo sostengas con la luz de la fe y del amor en este momento de su enfermedad en fase terminal.

lunes, 23 de junio de 2014

Salud del P. Álvaro Corcuera, L.C.


Nota del P. Jaime Rodríguez, L.C., secretario general de la Legión de Cristo, sobre la salud del P. Álvaro Corcuera, L.C.

¡Venga tu Reino!
Roma, 21 de junio de 2014
A los legionarios de Cristo

Muy estimados en Cristo,


Les escribo de parte del director general para pedirles que nos unamos en oración por el P. Alvaro Corcuera. Los médicos informan que está entrando en sus últimos días de vida. El P. Eduardo Robles Gil está con él en México. Pasa casi todo el tiempo dormido o adormilado, casi no come nada, en algunos momentos se encuentra molesto por el dolor, si bien le han suministrado paliativos para que no sufra. 

Cuando está consciente, reconoce a las personas, recibe la comunión y expresa como puede su gratitud y su ofrecimiento. Es muy difícil para él expresarse, aunque dice frases muy claras que revelan la fortaleza con la que vive este período de prueba.

Muy unidos en la oración, su hermano afmo. en Cristo, P. Jaime Rodríguez LC


Pedimos a toda el Movimiento de Guadalajara nos unamos en Oración por la Salud del P. Álvaro Corcuera, L.C. 

Unos minutos con el Padre Eduardo Robles Gil, L.C.

Entrevista con el Padre Eduardo Robles Gil, L.C., Director General de los Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi.

viernes, 6 de junio de 2014

8 de Junio Fiesta de Pentecostés

Los invitamos a tomarse unos minutos de su tiempo y vean esta tarjeta electrónica:


“El Espíritu Santo es un gran regalo, reservado para los últimos tiempos, que se infunde o derrama plenamente a partir de cristo resucitado”.