viernes, 10 de mayo de 2013

“Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad”


 Presentamos a continuación la red internacional de voluntarios y misioneros «Misión Maya»

“Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: "He aquí que hago nuevas todas las cosas". Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.” (Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi #18)


Misión Maya es una red internacional de voluntarios y misioneros que apoyan y fortalecen, con diferentes programas, la tarea de evangelización y desarrollo en la zona Maya, así como a personas marginadas en nuestra sociedad, atendiendo las necesidades humanas y espirituales de cada uno de sus habitantes.  Misión Maya surgió al ver que muchos jóvenes querían dar un tiempo de sus vidas al servicio de los demás, y a través de la acción misionera y humanitaria ayudar a las comunidades y a la gente que más lo necesita.
Misión Maya empezó como fundación en agosto del 2011 con cinco misioneros que estuvieron apoyando en comunidades de la zona Maya. En enero del 2012 tuvimos la primera misionera trabajando a tiempo completo en la “Ciudad de la Alegría de Cancún”. Con gran esfuerzo, en agosto de ese mismo año nos dieron una casa para misioneros dentro del complejo de la Ciudad de la Alegría, donde vivieron las tres primeras misioneras oficiales de Misión Maya.

Durante el 2013 hemos contado con la presencia de nueve misioneras de México, Estados Unidos, Chile, Perú e Italia. El verano del año pasado vinieron alrededor de 110 misioneros de México (uno vino a hacer servicio social de la UDEM), Estados Unidos y Brasil, quienes estuvieron colaborando en diferentes comunidades construyendo dos capillas, baños, hogares, terminaron un centro misionero y una biblioteca. Así mismo otro de los grupos apoyó en la “Ciudad de la Alegría” con los ancianos, enfermos terminales, madres solteras, colegio Mano Amiga y en la cárcel. 


Los programas que ofrece Misión Maya son:
  • Voluntariado de 6 meses a 1 año. También se puede ir durante un mes en verano. 
  • Coordinación y apoyo de grupos de misioneros que vienen de diferentes partes del mundo a hacer una labor de evangelización y humanitaria.
  • Construcción de capillas, bibliotecas y casas. Apoyo y capacitación a las personas de las comunidades para que puedan tener un desarrollo sustentable. 



Agradecemos a todos los legionarios y consagradas que han estado apoyando con grupos y promoviendo Misión Maya para que los jóvenes puedan tener una experiencia más profunda del amor de Dios.
 

“La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramento universal de la salvación", obedeciendo al mandato de su Fundador (cf. Mc., 16, 16), por exigencias íntimas de su catolicidad, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los apóstoles mismos, en quienes está fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, "predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias". Obligación de sus sucesores es el dar perennidad a esta obra para que "la palabra de Dios sea difundida y glorificada" (2 Tes., 3, 1), y se anuncie y establezca el reino de Dios en toda la tierra.” (Decreto conciliar Ad Gentes Divinitus, sobre la actividad misionera de la Iglesia #1)