lunes, 29 de abril de 2013

Pentecostés inspira a los Legionarios de Cristo y al Regnum Christi en próximo congreso sobre movimientos eclesiales en Roma


Papa Francisco recibirá a los representantes de los diversos movimientos eclesiales el próximo 18 de mayo en el Vaticano, víspera de la solemnidad de la fiesta de Pentecostés. Se trata de uno de los encuentros previstos dentro del calendario para el año de la fe.

Tres días antes, del 15 al 17 de mayo, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum acogerá el congreso internacional «La primavera de la Iglesia y la acción del Espíritu Santo» en el que intervendrán representantes de movimientos y nuevas realidades eclesiales como Mons. Piero Coda, de los focolares; Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio; Salvatore Martínez, presidente de la Renovación en el Espíritu; o Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

Por la mañana del jueves 16 de mayo están previstas conferencias de Mons. Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos (sobre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en el pensamiento de Joseph Ratzinger); del padre Gianfranco Ghirlanda, S.I. (sobre la colocación canónica de los movimientos en la Iglesia); y de mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid (sobre cómo difundir la fe en un mundo indiferente). Al medio día presidirá la concelebración eucarística el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Plagia.

Por la tarde del mismo jueves está prevista la asistencia y presentación de experiencias de formación y difusión de la fe por parte de representantes de las Comunidades del Emmanuel (Laurent Landete), Béatitudes (padre Henry Donneaud o.p.), San Juan (Fr. Thomas Joachim), Cellule di evangelizazzione (Don PiGi Luigi Perini) y Mothers Prayers (Veronica Williams). <mailto:analisis@arcol.org>

Un día del congreso, el viernes 17 de mayo, estará enteramente dedicado a una profundización sobre la misión y el papel del Movimiento Regnum Christi en la formación y difusión de la fe.  <mailto:analisis@arcol.org>

Por la mañana hablará el vicario general y actual pro director general de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, padre Sylvester Heereman, L.C. Posteriormente intervendrán Viviana Limón, responsable de las consagradas de Regnum Christi en Europa Occidental y central (sobre la misión específica de los consagrados); y Jorge López, responsable general de los consagrados del Regnum Christi (sobre el carisma espiritual del Regnum Christi).

A continuación diversos laicos asociados a ese Movimiento de apostolado ofrecerán su testimonio personal durante un panel (Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Ida Giganti, coordinadora del Regnum Christi en Palermo, Italia; y Fernando Landeros, presidente de la fundación TELETON y México Unido). El Cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, cerrará los trabajos de la mañana del viernes con una conferencia sobre «El carisma apostólico y la espiritualidad del Regnum Christi».

Por la tarde del viernes 17 se tendrán diversas mesas redondas donde, por áreas temáticas de apostolados, se seguirá profundizando en las experiencias en la formación y transmisión de la fe: apostolado con jóvenes y adolescentes, apostolados relacionados con la familia, con la evangelización, con las universidades, con los medios de comunicación, con la promoción vocacional, con las obras de caridad cristiana y con los colegios.

El congreso concluirá con mesa redonda general (seguida por una fiesta de clausura) con el padre Sylvester Heereman, Gloria Rodríguez (responsable general de las consagradas del Regnum Christi) y Jorge López.

«Hemos querido favorecer el empeño común, ahondar en nuestra fe y difundirla en el mundo. Por eso este nuestro Ateneo quiso dedicar estos días de reflexión a la situación eclesial de los movimientos, a su inserción en la pastoral de la Iglesia y a la especificidad de su carisma, dando una atención especial al carisma del Regnum Christi, ligado a la Legión de Cristo», dice el padre Pedro Barrajón, L.C., rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum