martes, 2 de abril de 2013

Inician los miembros de 1er y 2º grado del Regnum Christi reflexión sobre su identidad y normativa


Los miembros de primer y segundo grado de Regnum Christi (laicos no consagrados) se incorporan al proceso de reflexión sobre su identidad y normativa propias, de la misma manera que ya lo han hecho los legionarios de Cristo –mediante la revisión de sus Constituciones- y los miembros consagrados -mediante la renovación y elaboración de su Estatuto y reglamentos-. El objetivo es elaborar su propio Estatuto y participar convenientemente en el proceso por el que se elaborará un Estatuto General para todo el Regnum Christi.


El P. Sylvester Heereman, LC, Vicario General de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, ha enviado una carta a los miembros de primer y segundo grado en la que explica algunos detalles sobre cómo va a continuar su participación en el proceso de renovación. El objetivo es que los miembros de primer y segundo grado revisen el Estatuto actualmente en vigor (aprobado en 2004), y elaboren un nuevo Estatuto, “un texto que ha de reflejar, en pocas páginas, su identidad, su manera propia de comprender y vivir el carisma del Regnum Christi, las diversas formas de pertenencia (grados y matices), los compromisos adquiridos con la incorporación, las relaciones de colaboración con los demás componentes del Regnum Christi, etc.”, explica el P. Sylvester Heereman en su carta.
Una vez concluido esto, se podrá dar el último paso del camino de renovación del Regnum Christi - con la participación de representantes de todas las realidades que lo conforman- y que consistirá en la elaboración del Estatuto General que definirá lo que es común a todos (carisma, espiritualidad, misión, gobierno del apostolado y administración).

En este recorrido, explica el P. Sylvester, se pueden distinguir tres etapas que el Delegado Pontificio ha ido marcando, y que serían las siguientes:
  • La primera etapa fue de “reconocimiento y formulación del único carisma del Regnum Christi que se expresa en diferentes vocaciones y estilos de vida: sacerdotes religiosos (los legionarios de Cristo), sacerdotes diocesanos, laicos consagrados, y laicos no consagrados (casados y célibes).
  • La segunda etapa, que es la actual, “consiste en la reflexión de los diversos componentes del Movimiento sobre su propia identidad y su normativa propia”. Los legionarios lo han realizado mediante la revisión de sus Constituciones; los miembros consagrados mediante la elaboración de su Estatuto y reglamentos; y los miembros de 1er y 2º grado se suman ahora a este esfuerzo para elaborar su propio estatuto.
  • Una vez hecho esto, “se podrá dar el último paso”, afirma el P. Sylvester,  dando inicio la tercera etapa: La configuración jurídica del conjunto a través de un Estatuto General que se someterá a la aprobación de la Santa Sede, que regulará la relación entre las distintas vocaciones que se inspiran en el carisma común del Regnum Christi, y que definirá lo que es común a todos: carisma, espiritualidad, misión, gobierno del apostolado y administración.
Cómo se realizará la revisión y elaboración del Estatuto de los miembros de 1er y 2º grado

Para realizar esta revisión,  el P. Sylvester ha convocado un encuentro en Roma  del 6 al 8 de junio con representantes del 1er y 2º grado de los diferentes territorios. En este encuentro:
  • Se elaborarán sugerencias del Estatuto de los miembros del Regnum Christi del primer 1er y 2º grado, a partir de los Estatutos vigentes (aprobados en 2004). Estas sugerencias serán presentadas al Delegado Pontificio, quien determinará los siguientes pasos a dar, y que aún no están definidos.
  • Se pondrán en común las reflexiones sobre los lineamientos del carisma que se han hecho en los diversos territorios, aunque la aprobación definitiva de una formulación del carisma se remitirá a una Asamblea General en la que participarían legionarios, miembros consagrados y laicos de primer y segundo grado. Esta Asamblea, no obstante, no está ni delimitada en sus funciones ni en la elección de sus miembros, y también tendrá que definirse.
  • El encuentro serán presidido por el P. Sylvester como director general en funciones, asistirán los responsables generales de los consagrados y consagradas e incluirá un encuentro con el Delegado Pontificio.
    -Antes de concluir el encuentro, de entre los asistentes al mismo y con una metodología aún por definir entre los propios participantes, se nombrará a  cuatro miembros que constituirán una comisión permanente de representantes de 1er y 2º grado. Esta comisión estable es un encargo que el Delegado Pontificio le ha dado al Director General del Regnum Christi con el objetivo de que los miembros 1er y 2º grado puedan participar convenientemente en la elaboración de su Estatuto propio y en la configuración del Estatuto General del Regnum Christi. Esta comisión permanente servirá como interlocutora del Delegado y de los gobiernos generales hasta el momento en que se apruebe definitivamente un Estatuto General del Regnum Christi.
Cómo se elegirá a los representantes de cada territorio

El director territorial de la Legión de Cristo y los responsables territoriales del tercer grado acordarán en cada territorio el modo en que serán nombrados los representantes, y se espera que en el grupo final habrá representantes de todas las secciones, grados y matices. Los territorios tendrán un número de representantes en función del número de miembros: México y Monterrey (5 cada uno), Norteamérica, España, Chile-Argentina, Venezuela-Colombia y Europa Occidental y Central (4 cada uno); Italia y Brasil (3 cada uno).
Serán 36 representantes en total que han de hablar inglés o español, y es conveniente que destaquen por su prudencia y autoridad moral, den testimonio de fidelidad a los compromisos contraídos con Dios y el Movimiento, e inspiren confianza por su capacidad de relación, diálogo, escucha y trabajo en equipo.