Con ocasión de la apertura del Capítulo Extraordinario de los Legionarios de Cristo, el Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio, aceptó conceder una amplia entrevista al P. Federico Lombardi para la Radio Vaticana. La finalidad de la entrevista ha sido presentar el camino recorrido en el transcurso de tres años y medio de mandato del Delegado y de sus colaboradores, de manera que se pueda comprender bien cuál ha sido la preparación del Capítulo, cuáles son sus objetivos y las expectativas.
Ante todo, el card. De Paolis recuerda que su mandato fue precedido por la Visita Apostólica, que había afrontado el asunto del Fundador y había concluido con un severo juicio sobre sus acciones. La tarea del Delegado, nombrado por el Papa Benedicto XVI, ha sido más bien guiar la renovación de la Legión de Cristo, contando con el genuino compromiso religioso de la mayor parte de sus miembros.
La renovación requería principalmente la revisión de las Constituciones y la alternancia de los Superiores, pero para que fuera profunda y duradera ha tenido que involucrar en el modo más amplio posible a los miembros de la Legión en las diversas Provincias y comunidades.
Por lo que ve a las Constituciones, los puntos centrales de la revisión trataron sobre la autoridad y su ejercicio en el gobierno y en la vida de la Congregación religiosa.
También ha sido muy importante la reflexión sobre el “patrimonio del Instituto”, es decir, sobre los elementos institucionales que lo caracterizan e identifican en su realidad espiritual y eclesial. Así se perfila una vocación a vivir el Misterio de Jesús que anuncia el Reino, con la espiritualidad típica de la realeza de Cristo que reina desde la Cruz, acompañada por una viva piedad eucarística y mariana y por una orientación apostólica. Esta vocación se articula en formas específicas para los religiosos sacerdotes, los laicos consagrados y los laicos. En esta perspectiva es muy importante ver la Legión (compuesta de sacerdotes religiosos) no como una realidad aislada, sino insertada – según unas modalidades aún por definir posteriormente- en el contexto más amplio del gran “Movimiento” del Regnum Christi.
El Capítulo que apenas se ha inaugurado se articulará en tres momentos principales. Ante todo, un “examen de conciencia” sobre el pasado, con la verificación del camino recorrido, no sin una dimensión penitencial; después el nombramiento de los nuevos Superiores, y finalmente el trabajo sobre la revisión de las Constituciones. Es necesario tener presente que de todos modos el nuevo texto de las Constituciones tendrá que ser aún presentado al Papa para una aprobación definitiva.
La transición del Pontificado acaecida en el transcurso de este año no ha retrasado el camino iniciado, porque el Papa Francisco ha sido puntualmente informado y ha aprobado su continuación, incluida la convocación del Capítulo, al cual se puede mirar con la confianza de que aporte los frutos deseados.