lunes, 8 de julio de 2013

Ordenaciones diaconales en México y en Francia

El pasado 8 de junio el arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, ordenó diáconos a tres legionarios de Cristo: Jesús Murillo, Paul Silva y Juan Caros Gómez. La misa de ordenaciones diaconales se tuvo en el Tempo Expiatorio de Guadalajara a las 12:00 del día.

Acompañaron a los nuevos diáconos apostólicos y precandidatos de los Centros Vocacionales de Guadalajara, La Joya, León y Ajusco. Las comunidades de apostolado de Guadalajara también estuvieron presentes, así como el padre Emilio Díaz-Torre, L.C., director territorial de Monterrey. Después de la misa se ofrecieron dos recepciones: una en la casa de la sección de señoras del Regnum Christi con la familia del padre Jesús Murillo, L.C., y otra en el Centro Vocacional de Guadalajara para las familias de los padres Juan Carlos Gómez y Paul Silva, LL.CC.

San Luis Potosí, México.- Dos días más tarde, el 10 de junio, el arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Carlos Cabrero, confirió la ordenación diaconal al padre Alejandro Pérez, L.C. en la catedral metropolitana. Asistieron a la celebración los legionarios de las comunidades de San Luis Potosí y Aguascalientes, su familia, que viajó desde Colombia, algunos sacerdotes diocesanos y miembros del ECYD y del Regnum Christi de la ciudad.

En un momento de la homilía, viendo que en la catedral había muchos miembros del ECYD, Mons. Carlos Cabrera se dirigió a ellos para destacar la importancia de su apostolado y animarlos a seguir compartiendo su fe y contagiar de alegría por medio de los diferentes apostolados que realizan. Los miembros del ECYD de la ciudad, apoyados por sus familias, quisieron hacerse cargo de la cena para festejar al nuevo diácono, quien ha sido asistente para el ECYD de San Luis Potosí por varios años.

Francia.- Unas semanas después, el domingo 23 de junio, fue ordenado diácono en la catedral de Meaux el padre François Garreau, L.C. Confirió la ordenación diaconal el obispo de la diócesis en donde se encuentra ubicada la Escuela Apostólica de Francia, Mons. Jean-Yves Nahmias. Además del padre François también fueron ordenados diáconos un seminarista diocesans y un religioso carmelita. Las ordenaciones se enmarcaron en la parte final del evento juvenil diocesano «Là où est ton trésor, là aussi sera ton cœur (Lc 12,34)» («Dónde está tu tesoro, allí esté también tu corazón»; Lc 12,34). Además de sus padres, hermanos y amigos, acompañaron al padre François la comunidad de legionarios de Bordeaux y de otras comunidades, incluyendo al director territorial de Europa Occidental y Central, el padre Andreas Schöggl, L.C., y los apostólicos y precandidatos del Centro Vocacional de Méry-sur-Marne.

El sábado por la noche, Mons. Nahmias convocó a jóvenes de 17 a 30 años en una iglesia de los alrededores para una vigilia de oración con el testimonio de Olivier, el seminarista diocesano que ordenaría al día siguiente. Al proclamar el Evangelio donde se relata la historia del mendigo ciego curado por Jesús, el obispo invitó a los jóvenes a atreverse pedirle al Señor lo increíble: «Cuando Cristo pone al mendigo la pregunta ‘Qué quieres que haga por ti? (Mc 10,46-52), éste le podría pedir lo más obvio e inmediato: dinero. Pero si Cristo le hace esta pregunta es justamente porque le quiere hacer entender que es capaz de responder a una necesidad aún más profunda. Es capaz de devolverle la vista. Cristo es capaz de devolvernos la confianza, esta virtud sobrenatural que brota de la fe en Él». Mons. Nahmias pidió luego a los sacerdotes presentes que le dijeran a cada uno de los grupos de jóvenes lo mismo, como los apóstoles que llevaron al ciego a Jesús: «Confianza, levántate, Él te llama» (Mc 10,49).


Hacia el medio día del día siguiente, domingo, los jóvenes se reunieron en la catedral de Meaux para convivir con las familias de los candidatos al diaconado y prepararse para la misa de ordenaciones que se tendría por la tarde. Ya en la misa, durante la homilía, Mons. Nahmias exhortó la asamblea a responder al llamado de Cristo no sólo con palabras, sino también con actos, como lo estaban haciendo los futuros diáconos que se iban a postrar ante el altar como signo del ofrecimiento de toda su vida a Dios. El padre François Garreau, L.C., es el primer ex alumno del Centro Vocacional de Francia en ser ordenado diácono. Próximamente comenzará a desarrollar su ministerio pastoral como asistente del ECYD en Bordeaux.