lunes, 15 de julio de 2013

Año de La FE "Cuidar y Cultivar la Tierra"

<< Cultivar y custodiar >> no comprende soló la relación entre nosotros y el medio ambiente, entre el hombre y la creación; se refiere también a las relaciones humanas. Los Papas han hablado de ecología humana, estrechamente ligada a la ecología medioambiental. 

Nosotros estamos viviendo un momento de crisis; los vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: esto es cierto, la persona humana hoy está en peligro; !he aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es soló una cuestión de economía, sino de ética y de antropología.

La Iglesia lo ha subrayado varias veces; y muchos dicen: "Si, es justo, es verdad..." Pero el sistema sigue como antes, pues lo que domina son las dinámicas de una economía y de unas finanzas carentes de ética. Lo que manda hoy no es el hombre: es el dinero, el dinero; la moneda manda. Y la tarea de custodiar la tierra, Dios nuestro Padre la ha dado no al dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres, !nosotros tenemos este deber! En cambio, hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo: es la << cultura del descarte >>

[Papa Francisco, Audiencia General del 5 de Junio 2013]