martes, 11 de junio de 2013

Concluye el Encuentro de miembros de primero y segundo grado en Roma


Una reunión para reflexionar sobre el carisma y la propia vocación


El día de hoy, con la celebración eucarística presidida por el Delegado Pontificio llegó a su fin el Encuentro de miembros de primero y segundo grado convocado por el P. Sylvester Heereman en la ciudad de Roma.

Los 38 representantes provenían de 14 países, de edades entre os 23 y los 70 años y de 6 lenguas diferentes experimentaron “la riqueza de la diversidad, la alegría de ser una única familia y la presencia del Espíritu Santo”, según dicen en una carta que enviaron a los miembros del Regnum Christi de todo el mundo.

Conclusión encuentro 1 y 2 grado 2013
Durante las reuniones se presentaron las reflexiones sobre los Lineamientos del Carisma del Movimiento Regnum Christi que se habían hecho en los territorios, se confirmaron los elementos esenciales de la identidad de los miembros de primero y segundo grado y se expresó el gran deseo de unidad en el cuerpo del Movimiento con los legionarios y los miembros consagrados. También se abordaron con sencillez las fragilidades que hay en el primer y segundo grado, los elementos que necesitan cambiar para vivir y presentar el Regnum Christi de un modo más conforme al plan de Dios. En algunos casos, se evidenciaron aspectos del apostolado y de organización que los representantes consideraron que requieren un discernimiento mayor para poder descubrir lo que Dios nos pide en esos campos. Todos estos elementos servirán de base para la elaboración de un estatuto actualizado para los miembros de primer y segundo grado. Los tiempos y la modalidad para la revisión y aprobación de dicho estatuto está aún por definir de acuerdo con el Delegado Pontificio.

Una de las finalidades del encuentro había sido la conformación de una Comisión permanente que represente a los miembros de 1º y 2º grado en el proceso de elaboración del Estatuto General del Regnum Christi. Para ello se realizaron tres sondeos para individuar personas que los mismos participantes en el encuentro consideraban aptos para este trabajo. Así fueron nombrados  Francisco Gámez (Venezuela), Kerrie Rivard (Estados Unidos), José Antonio Lebrija (México) y Lucia Hauser (Alemania) como miembros de la comisión. Ellos se reunirán nuevamente en el mes de julio con el Delegado Pontificio y los gobiernos generales de la Legión, los consagrados y las consagradas para determinar el proceso para la elaboración de este Estatuto.

Además de los momentos de trabajo, los representantes tuvieron oportunidad de rezar juntos, de convivir con los consagrados, las consagradas y los legionarios de Roma. Participaron en la concelebración de la solemnidad del Sagrado Corazón en el Centro de Estudios Superiores y también tuvieron ocasión de rezar el rosario en la gruta de Lourdes de los jardines vaticanos.

En muchos lugares del mundo se ofrecieron momentos de oración especial por el éxito de estas reuniones.

En los próximos días estarán disponibles en los sitios de internet y de Facebook algunas entrevistas, imágenes y videos de las actividades de estos días.