martes, 30 de octubre de 2012

CARTA PARA LA REFLEXION SOBRE EL CARISMA RC




Monterrey, N.L., 29 de octubre de 2012

Queridos miembros del Regnum Christi del territorio de Monterrey

Les enviamos un afectuoso saludo, en el marco del Año de la fe, esperando que el Señor les esté bendiciendo abundantemente en su esfuerzo por vivir este don precioso de la fe dentro de la específica vocación en el Regnum Christi.

El pasado 19 de octubre de 2012, el Card. Velasio de Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, puso a nuestra disposición un documento titulado Lineamientos del carisma del Movimiento Regnum Christi, que contiene una primera reflexión orgánica y sintética de los aspectos que componen el carisma del Movimiento. Nuestro Delegado Pontificio había expresado ya su intención de iniciar un “breve pero intenso período de reflexión” sobre nuestro carisma común y aquello que une las vocaciones que componemos esta familia del Regnum Christi.

Con especial alegría acogemos este documento que viene a ser un esfuerzo más en este proceso de renovación y de profundización del don que Dios ha querido regalarnos en esta obra suya. Como bien saben, el objetivo de este período es profundizar en el carisma que Dios ha querido poner en nuestras manos.

Este nuevo documento no tiene un valor definitivo ni tampoco busca modificar el carisma, como bien lo indica el cardenal en su carta. Quiere más bien ser la base sobre la que cada uno de nosotros como miembros del Regnum Christi continúe reflexionando y pueda ofrecer las aportaciones que considere oportunas para llegar a expresiones y formulaciones cada vez más ricas y precisas de nuestro carisma. Esto nos llevará a una mejor comprensión y asimilación de este don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia a través del Movimiento.

Queremos ahora proponer algunas posibles rutas de acción que nos ayuden a realizar la reflexión sobre este documento de la manera más provechosa posible.

Fase 1: Lectura, oración y reflexión personal del documento.

Esta fase es sumamente importante para que cada quien llegue a asimilar interiormente el contenido de los lineamientos y pueda confrontarlo con la experiencia personal.

Fase 2: Reflexión en equipos, secciones y grupos transversales.

Se trata de ahondar y profundizar en equipos y secciones sobre el contenido y sobre las mismas reflexiones personales. El responsable de equipo puede fungir como moderador y el secretario tomará nota de todas las aportaciones que quieran compartir. Cada equipo enviará a su director de sección o centro las aportaciones, comentarios y sugerencias presentadas. Se pueden organizar también reuniones transversales por localidad donde haya grupos integrados por todas las realidades de nuestra familia carismática: seglares (señoras, señores y jóvenes), consagradas, consagrados y legionarios.

Convendría también aprovechar la solemnidad de Cristo Rey para organizar algunas de estas reuniones mencionadas anteriormente, tener alguna jornada de reflexión o hacer alguna otra actividad similar que ayude en este periodo de reflexión y renovación. El coordinador local de apostolado buscará coordinar estas actividades en cada localidad según más convenga a la situación particular del lugar.

Tanto las reflexiones personales como las propuestas de grupo y comunitarias, pueden enviarlas al Buzón “Buz Regnum Christi DT MTY” (rcdtmty@legionaries.org), para que puedan ser debidamente atendidas e integradas con las propuestas que hagan las demás localidades del territorio.

Confiamos que esta reflexión nos ayude, como ya se ha mencionado, a compartir con los demás miembros las experiencias en la vivencia del carisma, y transmitir al Delegado y a su consejo nuestras aportaciones en relación con este documento. Les animo a vivir este período con la mente y el corazón abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo y pidiendo continuamente su luz.
El Año de la Fe que celebramos es una constante invitación a dejar abierta la puerta del alma para que la acción de Dios penetre y purifique la raíz de nuestra vida cristiana y haga más profundo el cimiento de nuestro ser en Cristo. Tenemos la certeza de que esta acción de Dios penetrará también en el interior del Movimiento y llenará de luz y de gracia el esfuerzo que estamos realizando para encontrar juntos la voluntad de Dios y el camino de renovación por el que Jesucristo, el Buen Pastor, desea guiarnos. Nos encontramos también en el mes del rosario; encomendamos a la Santísima Virgen María nuestra vocación como miembros de la familia del Regnum Christi, y le pedimos que esté siempre a nuestro lado, como buena Madre. En ella ponemos nuestra confianza y le pedimos que continúe siendo para nosotros ejemplo de entrega fiel y generosa a Dios en el servicio a la Iglesia y a las almas. Con un especial recuerdo en nuestras oraciones.